Un traumatismo es una lesión que produce un agente externo al cuerpo. Es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte.
Tipos de traumatismos
Físicos (térmicos "calor frío electricidad" o mecánicos "contusiones heridas fracturas y luxaciones") Químicos (tóxicos
Biológicos: el agente es un ser vivo (infecciones e intoxicaciones)
Traumatismos relacionados con el esqueleto
Esguinces
Separación momentánea de las superficies articulares que produce un estiramiento de los ligamentos (a veces ruptura) generalmente después de efectuar un movimiento forzado (torcedura) de la articulaciónen un sentido determinado.
Luxaciones
Separación mantenida de las superficies articulares, es decir, que la articulación ha quedado desmontada. El mecanismo de producción puede ser tanto por una caída o impacto (mecanismos directo) como por un estiramiento forzado (mecanismo indirecto).
Fracturas
Pérdida de continuidad de un tejido óseo. Abarca desde una pequeña fisura hasta la rotura total del hueso con desplazamiento de los dos extremos de la fractura del hueso.
A veces, este esguince, o la ruptura de un ligamento, puede arrancar un fragmento de hueso que sólo se detectará radiológicamente, por eso es necesario llevar al accidentado a un centro sanitario.
Es la pérdida permanente de la relación anatómica entre las superficies articulares de una articulación a menudo con ruptura o desinserción capsuloligamentosa. Es una dislocación que suele tomar el nombre del hueso más distal de la nueva región que ocupa el hueso luxado (infraglenoidea, infracotilidea) o bien de la articulación luxada (del codo, de la cadera).
TIPOS DE TRAUMATISMOS Y GRADOS
Los traumatismos cerrados o contusiones. Son aquellos en los que no se han producido, a causa de la acción traumática, solución de continuidad en la cubierta cutánea. Aunque bajo esta cubierta, que mantiene su continuidad histológica, cabe encontrar incluso graves lesiones internas.
Los traumatismos abiertos o heridas. Son aquellos en los que se ha producido una solución de continuidad en la cubierta cutánea, independientemente de la cuantía de las lesiones internas.
Con un esguince de primer grado usted puede notar:
- Cierto alargamiento o tal vez haya tenido un desgarre
- No hay pérdida de función
- Dolor leve, poca contusión
- Poca o ninguna hinchazón
- Cierta tiesura de la articulación o dificultad al caminar
Signos de un esguince de segundo grado:
- Dificultad al caminar
- Dolor moderado a severo
- Hinchazón y dolor en la articulación del tobillo
- La contusión puede comenzar después de 3 a 4 días
El esguince de tercer grado es el más grave:
- Rotura total de un ligamento
- Puede que no sea posible caminar
- Dolor severo inicialmente e hinchazón substancial
- Puede necesitar cirugía
Algunos tipos de traumatismos son:
- Traumatismo en la columna vertebral
- Traumatismo en el torax
- Traumatismo en el abdomen
- Traumatismo de vejiga
- Traumatismo de riñón
- ...
Síntomas y signos
En este enlace podrán obtener la información:
¿Qué hacer ante un traumatismo?
Abran el enlace para leer sobre los primeros auxilios en caso de traumatismo:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000028.htm
Para leer sobre información general acerca de los traumatismos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario