sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.
Forma en que se realiza el examen
Algunos exámenes de sangre se pueden hacer punzando un dedo, un talón u otras áreas y recogiendo una o más gotas en una tirilla de examen o en un pequeño recipiente.
El área se limpia con una sustancia antiséptica y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una laminilla de vidrio, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede colocar algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.
Lo que se siente durante el examen
Algunas personas experimentan algo de dolor, mientras que otras tan sólo sienten una punzada. Después, se puede tener una sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
El cuerpo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, nutrientes, productos de deshecho y otros materiales en su interior, así como también para regular la temperatura del cuerpo. La sangre está constituida por una porción líquida llamada plasma y una porción celular. El plasma contiene varias sustancias disueltas en el líquido y la porción celular consta principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.
Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.
La muestra de sangre capilar tiene muchas ventajas, tales como:
- Es relativamente fácil de obtener (usualmente es muy difícil extraer una muestra de sangre de las venas, especialmente en los bebés).
- En el cuerpo existen diversos sitios de recolección (el talón , la punta de los dedos) que se pueden rotar.
- Esta muestra se puede extraer en la casa y con un entrenamiento mínimo. Los diabéticos, por ejemplo, deben chequear sus niveles de ázucar en la sangre varias veces al día utilizando una muestra sanguínea capilar.
La muestra de sangre capilar también tiene varias desventajas:
- La poca cantidad de sangre que se puede obtener.
- Existen algunos riesgos asociados con el procedimiento (se mencionan más adelante).
- Los resultados que se obtienen con la muestra de sangre capilar pueden ser inexactos, como en el caso de los niveles de azúcar y de electrolitos falsamente elevados, y los valores de los conteos sanguíneos.
Cuáles son los riesgos
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Infección (se presenta un riesgo leve cuando hay ruptura de la piel)
- Cicatriz (se presentan cuando se han realizado punciones múltiples en la misma área)
- Nódulos calcificados (se presentan algunas veces en los bebés, pero por lo general desaparecen alrededor de los 30 meses de edad)
- Falsos resultados debido al daño a las células sanguíneas (y la necesidad de repetir el examen con sangre extraída de una vena)
Consideraciones especiales
Las muestras sanguíneas capilares son muy útiles cuando se necesitan pequeñas cantidades de sangre o cuando la sangre es difícil de obtener, como en el caso de los bebés. Muchas veces, sin embargo, cuando se necesitan cantidades mayores de sangre, ésta se debe extraer de una vena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario