lunes, 8 de abril de 2013

LUNES DE AGUAS Y HORNAZO DE SALAMANCA


     El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.
     Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo. Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos de pascua o pintados, cocas de las comunidades valenciana y catalana, Monas de Pascua...

Salamanca

     El hornazo de Salamanca lleva diferentes embutidos, como el lomo, además del huevo duro. Un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el domingo de resurrección o el lunes de Pascua en la provincia y el lunes siguiente, llamado Lunes de aguas, en la ciudad de Salamanca y alrededores.         
     El hornazo es el escogido para representar a la provincia salmantina en cualquier evento gastronómico que se produzca. En el hornazo se dan cita algunos de los productos típicos más representativos de la región, como el lomo de cerdo, el chorizo o el jamón y, naturalmente, el huevo duro. La tradición es salir a comerlo al campo con amigos y familiares. Hay que destacar el curioso hornazo de Cepeda, pueblo de la Sierra de Francia,que está cubierto de azúcar, algo bastante inusual pero que le añade atractivo y un contraste de sabores. En los pueblos de la provincia se hacen en los hornos de leña de las panaderías artesanales.Hasta hace poco las mujeres llevaban los ingredientes,poniendo el panadero la harina,el horno y su saber.


Materias primas
     El secreto del éxito del hornazo amparado bajo la marca de garantía es la utilización de buenas materias primas. Según el reglamento de la asociación, la masa de este producto no puede superar el 60% del total, y tiene que estar relleno de lomo adobado (40%), chorizo (25%), jamón o paleta (8%), «y existen otro producto, que es opcional, el huevo, que no puede superar el 10% de ese relleno». 
     La masa incorpora unos ingredientes obligatorios (harina de trigo, manteca de cerdo, agua y sal) y otros, minoritarios, que son opcionales como la levadura, el colorante, la margarina vegetal, el vino, el huevo, etcétera.




Ingredientes y nutrición

(12 raciones)
  • Huevo, 1 grande
  • Pimentón, 1 cucharadita
  • Pimienta negra, 1 cucharadita
  • Sal 1.16667 cucharaditas
  • Manteca de cerdo, 100 gramos
  • Aceite de oliva virgen, 191.303 gramos
  • Lomo de cerdo, 500 gramos
  • Agua, 200 gramos 
  • Levadura, 30 gramos
  • Azúcar 1 ración
  • Harina de trigo, 650 gramos
  • Chorizo, 100 gramos
  • Jamón serrano, 150 gramos


INFORMACIÓN NUTRICIONAL


Cada ración (1 plato) contiene 155gr.
Calorías
543
27,2%
Azúcares
0,4g
0%
Grasas
33,5g
48%
Grasas
Saturadas
8,6g
43%
Sodio
737mg
31%
*Las necesidades nutricionales individuales pueden ser mayores o menores, depende del sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores. Esta información está basada en las recomendaciones de la EFSA (European Food Safety Authority

No hay comentarios:

Publicar un comentario