lunes, 29 de abril de 2013

MEDICAMENTOS



     Un medicamento es toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. También se consideran medicamentos las sustancias medicinales o sus combinaciones que pueden ser administrados a personas o animales con cualquiera de estos fines aunque se ofrezcan sin explícita referencia a ellos.



Vías de administración de medicamentos
  • Vía digestiva
    • Vía oral
    • Vía sublingual
    • Vía gastroentérica
    • Vía rectal
  • Vía parenteral
  • Vía respiratoria
  • Vía tópica
    • Vía transdérmica
    • Vía oftálmica



Para obtener más información sobre las diversas vías de administración, añadimos el enlace :



Formas de presentación de los medicamentos


El médico prescriptor escribirá en la receta, no sólo el nombre del medicamento y la dosis del mismo que pudiéramos precisar, indicará a su vez la presentación del medicamento más adecuada a nuestra situación personal y clínica.

Los medicamentos que ingerimos por vía oral pueden presentarse en diferentes formas:

-Pastillas o comprimidos: el principio activo va dispuesto en forma de polvo comprimido, destinado a su ingesta oral.
-Cápsulas: el principio activo va envuelto en una cápsula, por ejemplo, de gelatina, que se deshace en el estómago, liberándose.
-Grageas: el principio activo lleva una pequeña capa externa protectora que protege de su deterioro y mejora, en algunos casos, el sabor. Los gránulos tienen una estructura parecida, pero son más pequeños.
-Jarabe: presentación líquida que incorpora azúcar e incluye el medicamento o principio activo que se desea utilizar.
-Tisana: el medicamento ha sido sometido a cocción ligera en agua.

Medicamentos de administración por vía rectal:


-Supositorios: el principio activo lleva además una envuelta grasa o de glicerina que facilita su aplicación por esta vía.
-Enemas: se trata de una solución líquida o semilíquida, que incluye él o los principios farmacológicamente activos destinados a su aplicación por vía rectal, por ejemplo, los enemas destinados a facilitar la evacuación intestinal en caso de estreñimiento pertinaz.
Medicamentos de administración por vía vaginal:
-Óvulos: el principio activo lleva una protección que facilita su aplicación por vía vaginal.

Medicamentos de uso externo:

-Cataplasma: el principio activo está destinado a aplicarse externamente y una tiene consistencia como la papilla.
-Pasta: el principio activo está incluido en una sustancia mezcla de grasa con polvo, a partes iguales, destinado a su aplicación externamente.
-Emplasto: el principio activo se aplica externamente y presenta una consistencia algo mayor, la cual disminuye con el calor.
-Pomada: el principio activo, destinado a aplicarse externamente, va incorporado en una presentación blanda que permite su aplicación y distribución uniforme sobre una zona determinada de la piel.
-Bálsamo: el principio activo va incorporado en una formulación alcohólica o bien oleosa, que se aplicará externamente sobre la piel.

Medicamentos para uso parenteral:

Se trata de preparados en forma de polvo que debe diluirse o bien, de diluciones ya preparadas, destinadas a su administración subcutánea, intramuscular o intravenosa.

Medicamentos preparados en forma de aerosoles:

Se trata de principios activos preparados para su aspiración durante la inspiración. Normalmente son preparados destinados a su acción en las vías respiratorias, por ejemplo, los broncodilatadores destinados a tratar el asma bronquial.

Medicamentos para uso tópico ocular:

-Colirio: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos ojos.
-Pomada ocular: el medicamento va incluido en un medio de consistencia blanda y está destinado a su aplicación en el ojo.

Medicamentos para uso tópico ótico:

-Gotas óticas: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos oídos.

Medicamentos para uso tópico en las fosas nasales:

-Gotas nasales: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos orificios nasales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario