lunes, 6 de mayo de 2013

PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué son los primeros auxilios?


     Son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
     Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.















¿Qué es un accidente?


     Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.
El término accidente se aplica a lo imprescindible o casual que pueden ser las lesiones y en los niños se caracteriza por la falta de intencionalidad y la rápida con que ocurren.





Urgencia


     Urgencia es lo que urge, que no puede esperar, que no admite espera; la obligación de cumplimiento inmediatoUrgir es pedir algo con urgencia o apremio.
También es algo que necesita una atención médica rápida pero no existe peligro de muerte
Urgencias Sección de los hospitales en la que se trata a los enfermos o heridos graves que necesitan cuidados urgentes.

Emergencia


- Asunto o suceso imprevisto que se debe solucionar con mucha rapidez:
- Situación de vida o muerte
- Asunto que requiere una especial atención por ser imprevisto, urgente, etc.

CCU (centro coordinador de urgencias)


     Constituye el eje principal de un Servicio de Emergencias Médicas como es Emergencias Sanitarias. Es el encargado de proporcionar la respuesta  más adecuada a las demandas de atención de los ciudadanos, teniendo en cuenta el lugar y contexto en el que se produce y los recursos disponibles para satisfacer dicha demanda de un modo rápido, coordinado, efectivo, equitativo y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario