lunes, 28 de enero de 2013

DIETA DUKAN, ADOLESCENCIA

Álvaro Campillo Soto es doctor en medicina y cirujano digestivo en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, además de profesor asociado en la Facultad de Medicina de la misma región desde 2009.

Hemos estado leyendo sobre su opinión acerca de las diferentes dietas alimentarias. Defiende que la mejor dieta para perder peso es la dieta Dukan, mejor que la Mediterránea y las hipocalóricas.
Según él la ciencia a día de hoy dice que las dietas cetogénicas o lipolíticas son mejores que el resto.

Según él en las dietas hipocalóricas por cada 4 kilos que pierdes, 400 gramos son de masa muscular, y por tanto te desnutres, mientras que en las dietas proteicas de cada kilo que pierdes, 900 gramos son de grasa y se conserva más la masa muscular.

La dieta Dukan no está recomendada para la adolescencia, ya que es hiperproteica, y no contiene nutrientes ni fibra, y por tanto hace trabajar excesivamente al hígado y al riñón y no aporta los nutrientes necesarios para las funciones vitales.

Además, esta dieta tiene efecto rebote. El peso que pierdes, lo vuelves a ganar.

Para la adolescencia lo mejor es llevar a cabo una dieta equilibrada, y realizar ejercicio físico.

SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA COMER MEJOR


Varios comensales ante un bufé libre.| EM

¿Le gustaría seguir la mejor dieta en función de sus características individuales? ¿Sabe si hay algún alimento que le beneficie especialmente a sus genes? Un proyecto europeo pretende dar respuesta a alguna de las cuestiones que plantea una nueva e incipiente disciplina científica, la nutrigenómica.
Más de 1.200 voluntarios de ocho países comunitarios, 240 de ellos españoles, participarán durante el próximo año y medio en el proyecto 'Food4me', financiado con 13 millones de euros por el séptimo programa marco de la Unión Europea (UE).

Grados de información


Los participantes, como añade otro de los investigadores en el proyecto, Santiago Navas-Carretero, serán divididos en varios grupos al azar: un grupo control recibirá una información con pautas generales sobre nutrición, mientras que otros lo harán con información bioquímica (glucosa, colesterol...) o bien genética. En este terreno se analizarán cinco mutaciones relacionadas con la adipogénesis (el papel de las grasas), el apetito o la absorción de nutrientes específicos, como los omega 3 o ciertas vitaminas.
"El objetivo es definir las mejores prácticas de nutrición personalizada", señala Navas, "aunque el informe final no les dará a los participantes una dieta concreta, sino una serie de objetivos nutricionales en función de la información recabada".
Como señala por su parte el doctor José María Ordovás, asesor externo del proyecto, el ensayo está diseñado sobre todo para entender las reacciones de los sujetos ante los consejos genéticos. "¿Van a seguir las recomendaciones si se les da a entender que son personalizadas?", aclara. "Obviamente, una de las razones por las que las dietas (razonables y sensatas) no funcionan es por la falta de adherencia a las mismas; otra de las razones es que cada uno de nosotros necesitamos versiones diferentes y de ahí la nutrigenómica".
Por eso, subraya, el estudio está diseñado sobre todo para investigar las reacciones y el comportamiento del público "ante estas nuevas tecnologías, a su potencial aceptación y a su seguimiento, más que a descubrir nuevos marcadores de respuesta a la dieta", para lo que se necesitaría otro tipo de ensayo.

Consejos que no reemplazan al especialista

Aunque la nutrigenómica es una ciencia reciente, con investigaciones todavía en curso sobre el papel que pueden jugar los genes de cada individuo en su alimentación, los investigadores confían en poder lanzar mensajes positivos: "Come usted más de lo recomendable en función de su edad, actividad física, antecedentes familiares... Debería usted reducir la ingesta de grasas saturadas...", señalan como ejemplos.
En cualquier caso, añaden, se trata siempre de mensajes de refuerzo positivos, que pretenden complementar a la información nutricional, nunca interferir con posibles diagnósticos. Porque, de hecho, admite Navas, hoy por hoy no se puede desaconsejar ningún alimento concreto en función de los genes; "aunque sí hay alimentos que pueden ser más beneficiosos que otros".
Si usted desea participar, sólo tiene que rellenar el cuestionario de la página web y esperar a recibir en su casa todo el material de toma de muestras. "Tenemos mucha información que analizar, por lo que el ritmo de entrada en el proyecto es de unas 10 personas a la semana", aclaran; "es posible que un voluntario que se inscriba ahora no reciba una respuesta hasta abril".
Los participantes deberán repetir la toma de muestras a los tres y seis meses de comenzar en 'Food4me' y serán asignados aleatoriamente a uno de los grupos. Al final del proyecto, todos ellos, independientemente del subgrupo en el que hayan estado incluidos, tendrán acceso a todos sus datos personales y a un informe completo.

viernes, 25 de enero de 2013

EL DESAYUNO SALUDABLE

     Para llevar una buena alimentación es fundamental tener un desayuno adecuado, que aporte el 25% de la energía necesaria diaria. Esto es importante sobre todo en la infancia, cuando deben enseñarse los hábitos alimentarios addecuados. También es importante en personas de edad avanzada. Estos hábitos no deben perderse en ninguna etapa de la vida.
     Para que el desayuno sea adecuado:
  • Hay que dedicarle un tiempo no muy breve, realizarlo con tranquilidad
  • Variarlo lo máximo posible
  • Inlcuir alimentos de, al menos, cuatro grupos distintos (Desayuno completo)
  • Desayunar a diario y toda tu vida
  • Tomar una cuarta parte de lo que necesitas al día
     Un alimento que es recomendable tomar es la leche, porque aporta gran parte de esos nutrientes. El desayuno equilibrado está directamente relacionado con el índice de masa corporal (IMC). Si no se consume la cantidad adecuada o una similar de energía, tenemos más riesgo de sufrir sobrepeso. Lo mismo ocurre si se realiza un exceso (más del 25% de la energía diaria).

     Además del desayuno también es importante tomar algo a media mañana, ya que pasa mucho tiempo entre el desayuno y la hora de comer.
 
     El tiempo entre la cena y el desayuno no debe ser demasiado extenso, pero tampoco deben estar muy seguidos.

     En el enlace que añadimos a continuación podrán encontrar más información y resultados de encuestas, y realizar una consistente en el desayuno.


El desayuno saludablehttp://www.ucm.es/info/nutri1/carbajal/DesayunoSaludable.pdf

viernes, 18 de enero de 2013

ALIMENTOS FUNCIONALES

     Los alimentos funcionales surgieron de la necesidad de compensar una alimentación desequilibrada, muy rica en grasas saturadas y pobre en determinadas grasas insaturadas, minerales, vitaminas y fibra. Garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutrición.



     Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.

     Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos. Deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.


 TIPOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES


Tipos de alimentos funcionales en España y posibles efectos beneficiosos en la salud
ALIMENTO FUNCIONAL
COMPONENTE FUNCIONAL
POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD
Leches enriquecidas
Con ácidos omega-3 (EPA y DHA)*




Con ácido oleico
Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios.

Ayudan a reducir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Con ácido fólico
Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Con calcio
Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.
Con vitaminas A y D
Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.
Con fósforo y cinc
Ayudan al desarrollo de los huesos y mejoran el sistema inmunológico
Leches infantiles de iniciación y de continuación
Con ácidos grasos

Con vitaminas y minerales
Ayudan a mejorar el desarrollo de los niños de 0 a 3 años.

Estos alimentos pueden tomarse cuando la lactancia materna no es posible.
Yogures enriquecidos
Con calcio





Con vitaminas A y D
Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.

Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.
Leches fermentadas
Con ácidos omega-3y ácido oleico



Con bacterias probióticas específicas (incluidos bifidus activos)
Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios

Favorecen el funcionamiento del sistema gastrointestinal y reducen la incidencia y la duración de las diarreas. Mejoran la calidad de la microflora intestinal.
Zumos enriquecidos
Con vitaminas y minerales
Vitaminas a y d: favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.

Calcio: ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.

Hierro: facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias.
Cereales fortificados
Con fibra y minerales
Fibra: Ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama. Mejoran la calidad de la microflora intestinal.

Hierro: Facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias.
Pan enriquecido
Con ácido fólico
Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Huevos enriquecidos
Con ácidos omega-3
Pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Margarinas enriquecidas
Con fitosteroles
Ayudan a disminuir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Sal yodada
Con yodo
El yodo facilita la fabricación de hormonas tiroideas, imprescindibles para un desarrollo físico y psíquico normal y evitar disfunciones tiroideas.





     En España se comercializan actualmente alrededor de 200 tipos de alimentos funcionales, como por ejemplo: zumos a los que se les ha añadido vitaminas, minerales, fibra, etc., cereales con fibra y minerales, o leches enriquecidas con calcio, ácidos grasos omega-3, ácido oleico o vitaminas.



¿QUIÉN PUEDE CONSUMIR LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?



Los alimentos funcionales pueden formar parte de la dieta de cualquier persona. Pero además, están especialmente indicados en grupos de población con:

- Necesidades nutricionales especiales (embarazadas y niños)

- Estados carenciales e intolerancias a determinados alimentos

- Riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes, etc.)

- Personas mayores



     Para nosotras (adolescentes) no está indicado el consumo de alimentos funcionales, ya que no son necesarios si no hay problemas como los indicados anteriormente o si se realiza una alimentación equilibrada en la que se obtengan los nutrientes necesarios y ejercicio.

A continuación añadimos un enlace a otro blog donde podrán ver una de las muy variadas opiniones sobre el tema:
http://scientiablog.com/2011/06/24/los-alimentos-funcionales-%C2%BFnecesarios-o-simple-cuestion-de-marketing/

Aquí podrán obtener más información:  Alimentos funcionales 

lunes, 14 de enero de 2013

ENCUESTA RETROSPECTIVA





 Día 13 de Enero de 2013

Laura Santos
  • Desayuno:
    • Una taza de leche con Colacao --------------- 366 kcal
    • Una tostada ------------------------------------- 216 kcal
    • Galletas María --------------------------------- 436 kcal
  • Comida:
    • Cocido
    • Fruta (Naranja) ------------------------------ 44 kcal
    • Yogur ----------------------------------------- 62 kcal
    • Varios vasos de agua------------------------- 0 kcal
  • Merienda:
    • Bizcocho ------------------------------------- 456 kcal
    • Zumo de manzana --------------------------- 45 kcal
  •  Cena:
    • Ensalada
      • Tomate -------------------------------- 22 kcal
      • Lechuga ------------------------------- 18 kcal
      • Aceite de girasol ---------------------- 1 kcal
    • Fruta (Plátano) ------------------------------- 90 kcal
    • Yogur ------------------------------------------ 62 kcal
    • Varios vasos de agua ------------------------- 0 kcal

Día 15 - 1 - 2013
  • Desayuno:
    • Taza de leche con Colacao --------------- 366 kcal
    • Galletas María ----------------------------- 436 kcal

  • Mediamañana
    • Trozo de bizcocho ------------------------ 456 kcal

  • Comida:
    • Brócoli ------------------------------------- 29 kcal
    • Doradas (pescado) ---------------------- 230 kcal
    • Ensalada
      • Tomate   ----------------------------- 22 kcal
      • Lechuga ----------------------------- 18 kcal
      • Aceite de girasol --------------------- 1 kcal
      • Aceitunas -------------------------- 149 kcal
    • Fruta (Naranja) ----------------------------- 44 kcal
    • Yogur ---------------------------------------- 62 kcal

  • Merienda:
    • Trozo de bizcocho ------------------------ 456 kcal
    • Zumo de manzana -------------------------- 45 kcal

  • Cena:
    • Ensalada
      • Tomate -------------------------------- 22 kcal
      • Lechuga ------------------------------- 18 kcal
      • Aceite de girasol ---------------------- 1 kcal
    • Queso
    • Fruta (Manzana) ----------------------------- 52 kcal
    • Yogur------------------------------------------ 62 kcal


Laura Álvarez

  • Desayuno:
    • Taza de leche          --------------------------     36 Kcal
    • Cereales                  --------------------------   350 Kcal
  • Comida:
    • Paella                     --------------------------   354 Kcal
    • Pollo Asado           --------------------------   121 Kcal
    • Fruta (Naranja)       -------------------------     44 Kcal
    • Helado                    -------------------------   139 Kcal
    • Varios vasos de agua------------------------  
  • Merienda:
    • Zumo de naranja       -----------------------     42 Kcal
    • Yogur                        -----------------------     62 Kcal
  •  Cena:
    • Ensalada                   -----------------------      18 Kcal
    • Sal                            -----------------------      
    • Aceite de girasol      -----------------------        1 Kcal
    • Yogurt                       -----------------------       62 Kcal
    • Varios vasos de agua ----------------------        0 Kcal

15 - 1 - 13

  • Desayuno:
    • Taza de leche            ------------------------      36 Kcal
    • Magdalena                ------------------------     469 kcal 
  • Mediamañana:
    • Panini                       ------------------------ 
  • Comida:
    • Lenjetas                   ------------------------       339 Kcal
    • Chuleta de cerdo     ------------------------        215 Kcal
    • Fruta (plátano)         ------------------------          91Kcal
  • Merienda:
    • Sandwich de jamon york  -----------------       289 Kcal
    • Yogur                        -----------------------         62 Kcal
  • Cena:
    • Merluza                    -----------------------         87 Kcal
    • Ensalada (lechuga)   -----------------------         17 Kcal
    • Fruta (mandarina)     -----------------------         33 Kcal
    • Yogur con fruta         ----------------------          62 Kcal    
 

BALANCE ENERGÉTICO

El balance energético consiste en valorar tu ingreso en alimentos y pasarlo a energía y nutrientes.

Depende de dos factores:
  • Ingreso energético
  • Gasto energético
En función de estas dos variables el balance puede ser:
  • Balance positivo
  • Balance negativo
  • Balance equilibrado
Se representa en una pirámide de la alimentación saludable.












Para obtener más información acerca del balance energético, añadimos un enlace donde podrán leer acerca de este tema:

http://www.infonutricion.com/obesidad-balance-energetico-peso-corporal.html